Anónima, huecos argumentales y mal manejo de trama

Anónima 2021Anonima

Anónima es una película de Netflix de romance adolescente que, al igual que la saga de After, está basada en un libro de Wattpad. Como ya hemos podido ver en este tipo de filmes, es común que se toque el tema del romance desde un punto de vista idealizado, pero, lo bueno de esta película es que no se deja llevar tanto por los clichés del chico malo, sino que nos cuenta una historia más ligera, y mucho mejor lograda, pero que aun así cuenta con algunos problemas menores.

Cabe destacar que la película se desliga mucho del libro, apenas manteniendo la misma base de la trama, en la que los protagonistas se conocen por mensajes de texto, y finalmente se enamoran pese a sus diferencias. Aún con tantos cambios la película fue bien recibida por los fans del libro, y por el público en general.

 

Resumen

Seguimos la historia de Alex y Vale, un par de adolescentes. Alex es un chico pobre que estudia gracias a una beca, quien al principio de la película va a una fiesta en la que decide pedirle el número de teléfono a una chica que le llama la atención, quien le da un número falso, el cual resulta ser el de Vale.

Vale, por su parte, es una aficionada a la edición de video, quiere producir cine en un futuro, y es hija de los dueños de una empresa de lavadoras, razón por la cual es presionada para dejar de lado sus sueños y seguir con el negocio familiar. Vale y Alex comienzan a escribirse constantemente a pesar de que no se conocen, y, por si fuera poco, se comprometen a no revelar información personal, para de esa forma no saber quién está del otro lado, y así mantener «la magia» de este hecho.

Cierto día Vale debe entregar un informe, pero al considerarlo aburrido decide hacer una presentación audiovisual sobre el tema, lo que molesta a su profesora, ya que eso no es lo que ella pidió. Al Vale ser el tipo de persona terca, insiste en que no ve el problema por el cual su tarea no puede ser aceptada, y se queja de que la profesora se niegue a calificar su tarea, consiguiendo ser enviada a detención.

Alex se encuentra allí también, siendo está su primera interacción real, en la que realmente no parecen llevarse nada bien, al ser tan distintos entre sí, sin embargo, conforme pasan tiempo juntos comienzan a pasarla bien, comenzando a tener sentimientos entre ellos. Aunque, claro, esto sucede poco a poco a medida que avanza la película.

Los días siguen pasando, con ellos dos haciéndose cercanos por mensaje, pero apenas interactuando en la vida real, hasta que las amigas más cercanas de ambos, las cuales comienzan una relación, los invitan a citas dobles, salidas y fiestas, casi obligándolos a pasar tiempo juntos.

Los problemas surgen cuando, luego de hacerse más cercanos, una persona llega a entrometerse, hablando mal de Vale. Esto, sumado al hecho de que Alex describió que ella era con quien intercambiaba mensajes hizo que él se sintiera muy decepcionado, dejando de hablarle.

Vale, sin saber lo que ha ocurrido, entristece al ver cómo las dos personas más importantes para ella en ese momento le dejan de hablar sin razón aparente. Al no tener nada mejor que hacer decide hacer un documental sobre sus padres y su empresa, para así editarlo mostrando cómo ellos no la apoyan con sus propios sueños.

Este video se lo entrega a Alex, a pesar de que ya no hablan, puesto que su opinión aún es valiosa para ella. Él, en vez de decirle lo que piensa, le da el vídeo directamente a los padres de Vale, haciendo que todos vean el documental en la sala, con lo cual ambos padres recapacitan y comienzan a apoyar a su hija en todo.

Ellos no tardan en resolver los malentendidos al darse cuenta de que ambos son sinceros con sus sentimientos.

 

Huecos argumentales

Hay un gran problema en esta película, y es la identidad de ambos. Si los chicos hubieran intercambiado mensajes por medio de una red social, con perfiles ánimos, no sería para nada extraño que no supieran la identidad del otro, sin embargo, todo ocurre mediante mensajes de texto.

El problema con esto es que si ambos se conocen en persona, y se vuelven amigos, e incluso se comienzan a gustar, justo como ocurrió, lo normal sería que intercambiaran números, dándose cuenta de inmediato que eran la persona con la que hablaban. Por el contrario, jamás intentan conseguir el número del otro, sus redes ni nada por el estilo, lo cual es extraño en el contexto actual.

Anonima

Las tramas secundarias

El otro problema de la película es cómo maneja sus tramas secundarias. En el caso de Vale, ella no es entendida por sus padres, hace todo lo posible para mejorar en la edición de videos, e incluso intenta que todo el mundo se adapte a ella, como podemos ver al principio cuando lleva un audiovisual como tarea en vez del informe.

Esto nos muestra a una adolescente que quiere anteponer sus deseos a todo lo demás, lo cual no llega a ser algo malo en la película, pero sí se muestra un poco perdida en este aspecto. La cuestión es que cuando le muestra el vídeo a sus padres ellos inmediatamente cambian de opinión, como si fuera algo sencillo el cambiar el punto de vista de los adultos, sobre todo con el tipo de edición que hizo.

El tema apenas se toca, a pesar de lo importante que es todo esto en la vida y futuro de Vale, lo que provoca que de la sensación de haber quedado a medias con estos temas. Además de que en ningún momento profundizan la situación económica de Alex y lo que eso implica, a pesar de que al inicio esto se recalca, como si fuera de importancia.

Al final tenemos una película que, si bien no es de las peores de Netflix, e incluso llega a entretener, tiene fallos que son difíciles de ignorar.