Corre, el control y el trauma

Corre

Corre de Netflix

Siendo una película que llamó mucho la atención por su título, Corre es un filme de Netflix sobre una chica en silla de ruedas que debe huir de su propia madre al enterarse de ciertas verdades. Basada en el síndrome de Münchhausen por poder, con varios casos reales muy parecidos, Corre logra retratar muy bien el terror que siente la protagonista al darse cuenta de que toda su vida fue una mentira.

 

Resumen

Seguimos la historia de Chloe, una chica que ha pasado gran parte de su vida en silla de ruedas, con su madre cuidándola. Desde un principio vemos la obsesión de su madre con el control sobre ella, vigilándola en todo momento, aunque esto, es algo que se ve normal a los ojos de Chloe, puesto que no conoce otra cosa.

La película inicia con el anuncio de que pronto los graduados se irán a la universidad, cosa que preocupa a todos los padres, menos a Diane, la madre de Chloe. Ella afirma que está contenta de ver a su hija partir, pues la conoce y sabe bien lo inteligente y responsable que es, no dudando ni un minuto de Chloe.

Pero claro, esto no tarda en revelarse como una terrible mentira. Lejos de estar feliz, la madre esconde la carta de aceptación en la universidad de su hija, e intenta distraerla con todo lo posible para que no la vea, y la deje. El problema surge cuando Chloe, por pura casualidad, encuentra uno de los frascos de pastillas cuando intenta tomar algunos dulces de las bolsas de compras sin que su madre se dé cuenta.

Al ver el nombre de su madre en el frasco no le da mucha importancia, hasta que se entera de que esas pastillas que vio en la cocina, son las mismas que su madre le da por las noches, a pesar de que no fueron recetadas a su nombre. Diane le intenta dar una excusa simple, pero esto no frena a Chloe, quien comienza a investigar.

Las escenas causan cada vez más incomodidad, e incluso un pequeño sentimiento de miedo, cuando vemos cómo la madre se las ingenia para mantener a su hija en la ignorancia, cortando el internet, encerrándola, colocando más restricciones… Después de muchos intentos, logra contactar con alguien desconocido al que le pide que investigue las pastillas por ella, sin embargo, esto no lleva a nada, ya que las pastillas del frasco no son las que dice la etiqueta.

Esto la lleva a tomar medidas más drásticas, aprovechando la más mínima oportunidad para ir a la farmacia dónde compra su madre, para así preguntarle a la farmacéutica qué pastillas son realmente. Ahora, con la información real de las pastillas, Chloe sabe que su madre le ha estado dando pastillas para perros, que provocan su incapacidad motora, que le impide utilizar las piernas.

Desesperadas, Diana encierra a Chloe para que ya no pueda irse, mientras que Chloe lucha para escapar de la habitación, llegando al sótano, dónde ve los documentos que revelan su pasado. Al saber que ha sido engañada toda su vida, Chloe no duda en intentar quitarse la vida, al pensar en la remota posibilidad de que de esta manera la lleven al hospital.

Finalmente, Chloe consigue su libertad, y a su vez, Diane es encerrada de por vida.

Corre de Netflix

El síndrome de Münchhausen por poder

El síndrome de Münchhausen se refiere a aquellas personas que fingen o se generan a sí mismas una enfermedad. Hay muchas razones por las cuales este síndrome se da, aunque los casos más conocidos son en los que la persona en cuestión quiere obtener algo que solo obtendría una persona enferma, como puede ser atención constante, o ciertos tratos.

Ahora, cuando hablamos del síndrome de Münchhausen por poder, ya no se trata de personas haciéndose daño a sí mismas, sino de alguien que se encuentra en una posición de poder, como una madre, un enfermero u otro, que le inflige este daño a la persona que está en su «control». Este sería el caso de la película, en el cual la madre hace todo esto para mantener a su hija a su lado incondicionalmente, obligándola a depender de ella.

 

Crítica

Por más que la película pueda resultar bastante irreal en algunos aspectos, ciertamente es todo lo contrario, es una historia que, aunque no lo creamos, puede ocurrir en la vida real, y ya ha pasado. Tenemos casos de personas que enferman a sus hijos para conseguir algún tipo de pensión extra, obligar al ex a estar cerca, conseguir un trato especial, o incluso dinero.

Diane, por su parte, lucha con el sufrimiento de haber perdido a su propia hija, y al no poder superar esta perdida, toma sin ningún remordimiento a otra, y la ata de por vida a sí misma. Algo curioso de todo esto es que hay muchas fotos de Chloe de pequeña, estando de pie sin ninguna dificultad.

Esto nos quiere decir que Diane no recurrió a esto desde el principio, sino que, en algún punto, al ver cómo Chloe crecía y se alejaba de ella cada vez más, decidió que tenía que hacer todo lo posible para tenerla a su lado por siempre. Claramente, no fue la mejor decisión, y debe pagar por lo que ha hecho, no obstante, al ser la mente humana un tema tan delicado, es normal y entendible que haya terminado en una especie de psiquiátrico, y no en una cárcel.

De cualquier manera, Corre de Netflix es una película con excelentes actuaciones, y un buen manejo de la trama, destacando por ser una de las pocas películas cuyo protagonista tiene una discapacidad.