Cyrano 2022, el amor, la poesía y la baja autoestima

Cyrano 2022

Cyrano 2022, el amor, la poesía y la baja autoestima

Cyrano 2022 es la nueva adaptación de la obra teatral clásica Cyrano de Bergerac, protagonizada en esta ocasión por Peter Dinklage, a quien conocemos bien por su papel en “Juego de tronos”. 

Se trata de un musical sobre la historia de Cyrano, un soldado con gran ingenio, amante de la poesía, que está profundamente enamorado de su amiga de la infancia, Roxanne, pero se siente indigno de su amor debido a su apariencia física.

En cada escena tenemos todo tipo de versos de amor, anhelo y desdicha, cada personaje habla sobre su ideal del amor de manera distinta, pero nunca llegan a enfrentarse. Por el contrario, parecen casi complementar la idea del amor romántico en su totalidad.

Es la película mejor ambientada en siglos anteriores, que se ha estrenado este año, hasta ahora. Cada detalle está muy bien cuidado, apegándose lo mejor posible a la realidad de aquel entonces, misma razón por la que ciertas cosas pueden parecer extrañas, o exageradas.

Al contrario de cintas como “Orgullo y prejuicio”, que se ambienta en una época más modesta, “Cyrano” se ambienta en pleno siglo XVII. Cuando la extravagancia de la vestimenta era la moda, con enormes pelucas, maquillaje blanco y exagerado, junto a una forma de hablar y actuar muy distintas a lo que es hoy en día. 

 

Cyrano y su baja autoestima

En la obra original, Cyrano era llamado deforme por su enorme nariz, sin embargo, en esta adaptación, cambia a ser por enanismo, por el actor que lo interpreta. De cualquier manera, esto no cambia la idea que Cyrano tiene sobre sí mismo. 

Un hombre extraño, horrendo, capaz de espantar a las damas, y sin nada que ofrecer más que algunos versos. Ante este pensamiento, Cyrano se refugia en su ingenio y sus constantes peleas. Ya sea contra otro poeta, o contra 10 hombres armados, la vida de Cyrano está tan llena de conflictos que esto no representa más que una molestia para él, ganando en cada ronda. 

En la película, la interpretación de Peter como Cyrano es magnífica, llena de pasión, sufrimiento y una profunda devoción hacia su amada que se desborda en sus expresiones. Si eres fan de “Juego de tronos”, notarás cierto parecido entre ambos papeles, ya que en estos, vemos a un hombre de gran mente, que puede enamorarse y vivir como cualquier otro, pero que se ve frenado en muchas ocasiones por su apariencia. 

Aunque claro, Tyrion Lannister se permite amar y ser amado en más de una ocasión, mientras que Cyrano es simplemente incapaz de aceptar el hecho de que alguien pueda amarlo, en especial Roxanne. En los momentos en los que tiene la oportunidad de declararse, o tan siquiera hacer algo al respecto con sus sentimientos, se echa para atrás.

 

Roxanne y su encanto

Cyrano 2022, el amor, la poesía y la baja autoestima

Roxanne es como un ángel ante los ojos de Cyrano, y de la mayoría de los otros personajes. Es hermosa, elocuente, inteligente, amable y dulce. En tan solo un segundo captura el corazón de Cyrano, de Christian y del Duque. 

Es el tipo de persona que romantiza la vida, y que no está dispuesta a aceptar algo menos que lo que desea y exige. Desde el principio la vemos hablando sobre el amor, la idea que ella tiene sobre ello, y el cómo espera que alguien la ame con verdadera pasión y devoción. 

Deja bien en claro lo que quiere, alguien que le diga todo lo que ama de ella, que le jure que sin ella no es capaz de vivir. Todo esto, claro, declarado en las más bellas poesías. 

Teniendo una visión tan idealizada del amor, no tarda en caer profundamente enamorada de alguien a primera vista. Por desgracia, este hombre del que se enamoró no tiene ni una pizca de ingenio, apenas sabe leer, y lo máximo que puede decirle es el repetitivo “te amo”, frase que ya la tiene cansada y aburrida. 

Ella, durante el tiempo que pasan cortejándose, no sabe esto, al contrario, piensa que es un genio romántico, puesto que las cartas que recibe de su amado Christian, son escritas en realidad por Cyrano, Por esto, cuando al fin se ven en persona, Christian la decepciona, pareciendo un vulgar amante cualquiera, que solamente piensa en besarla. 

Por esto, vemos un triángulo amoroso en el que no hay un conflicto directo por el afecto de Roxana, sino que, vemos a Cyrano entregar su alma y corazón mediante cartas, que son firmadas por otro, el cual termina recibiendo todo el afecto de su amada. 

El contraste entre las bellas palabras de Cyrano, la belleza de Christian, y la ignorancia de Roxanne crean un cuadro que difícilmente se ve en las obras modernas. 

 

Christian como un medio

Aun si ayudar a Christian significa ver a Roxanne con otro, Cyrano es más que feliz, a su propia manera, de ayudarlo. Todo porque él es incapaz de expresar sus sentimientos de frente, y sabe perfectamente que, si no fuera por Christian, jamás sería capaz de tan siquiera escribir esas cartas. 

Es así como Christian se convierte en un simple medio para Cyrano, en vez de ser considerado un rival. A su vez, Christian es consciente del afecto de Cyrano por Roxanne, y, sin embargo, prefiere mirar a otro lado, y fingir que no sabe nada, ya que el acuerdo lo beneficia. 

No es sino hasta el final, cuando sienten que se acerca la muerte, que Christian no puede seguir fingiendo que no lo sabe, y explota, exigiéndole a Cyrano que diga la verdad, para que Roxanne al fin pueda elegir a uno de los dos. 

Pero esto es algo imposible para él, que se siente poca cosa, e incapaz de merecer el amor de Roxanne. Siente que la decepcionaría, y no quiere hacerle ese daño. 

 

¿Vale la pena “Cyrano 2022”?

Cyrano 2022 es sin duda la mejor película de época que ha salido este 2022, ya seas fan de los musicales o no, esta es una obra muy recomendada, que puede sacar más de una lágrima al espectador. 

Su combinación de romance, drama, y tragedia es simplemente perfecta. Sobre todo, si bien su doblaje está muy bien logrado, este es el tipo de película que queda mejor subtitulado, por la gran diferencia de la voz original de Peter, con la de su actor de doblaje. La original es mucho más grave y tiene más peso.