El Jorobado de Notre Dame: Un clásico del Renacimiento de Disney

Todos en algún momento hemos visto El Jorobado de Notre Dame. Uno de los mejores clásicos de Disney que terminaron siendo considerados más que un clásico de la época.

Una de las historias en las que se basó Disney para crear está gran producción animada y musical, es  sin duda alguna insuperable por donde se le vea.

También, por el tema de que es de las pocas producciones animadas de Disney que duran más de lo casual. Incluso más para esa época.

La cinta tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Contándonos una de las historias más fascinantes, sin lugar a dudas.

En este artículo te contaremos lo que más nos encantó de El Jorobado de Notre Dame, que conforma también el catálogo de las películas del Renacimiento de Disney.

Si quieres saber más sobre la época del renacimiento de Disney, te dejamos un artículo aquí y entérate de todos los grandes clásicos que la conforman.

Una novela del romanticismo hecha película: El Jorobado de Notre Dame.

No es algo de impactar realmente. El Jorobado de Notre Dame, como muchos de los clásicos de Disney, están inspirados en historias o novelas antiguas.

En este caso, este gran clásico musical de Disney está basada en una novela de los años 1831. Una novela reflejada en el romanticismo.

El nombre de la novela es Nuestra Señora de París, una novela de Víctor Hugo, un escritor francés. La novela, al igual que la película, muestra a los personajes principales en ambas pates.

Y claro que, también muestra en buena parte, la magnífica Catedral de Notre Dame, un símbolo no solo de la religión católica, sino también de la arquitectura del momento.

Víctor Hugo, buscaba con su novela Nuestra Señora de París, que se logrará apreciar más y también preservar el arte gótico del momento. Y que mejor manera de preservarlo que crear una fascinante historia en el máximo símbolo que representa al arte gótico: la catedral de Notre Dame.

Es por ello, que El Jorobado de Notre Dame, hace una aventura totalmente épica. También con una animación impresionante por parte de Disney.

Pues la mezcla no tan excesiva del CGI junto a las animaciones tradicionales hicieron posible una gran apreciación de como representar a esa ciudad de París de tiempos medievales.

El Jorobado de Notre Dame: un musical con animaciones épicas

Lo que más hay que destacar de esta gran película, son sus animaciones. Más incluso, en ser tan casi perfecta con representar a la impresionante catedral de Notre Dame.

Esta historia empieza con Quasimodo, un jorobado que fue rescatado por el antagonista de esta película: el Juez Claude Frollo.

Frollo es quien gobierna, por así decirlo, en la ciudad de París. Le enseña a Quasimodo siempre que debe cuidarse de la ciudad. Por eso le prohíbe salir de la catedral.

Quasimodo solo tiene un trabajo, y es sonar las campanas de la catedral de Notre Dame, es por ello que la película se llama: El Jorobado de Notre Dame.

Quasimodo aun así, a pesar de las advertencias de Frollo, desea salir a explorar el mundo que lo rodea. Pues desde que tiene memoria solo conoce a los de la catedral y a Frollo, su amo.

Y claro, que su deseo más fuerte es que lo acepten a pesar de que él mismo se considera una abominación.

La ciudad está a punto de celebrar el Festival de los Bufones. Una celebración que se da en la ciudad donde básicamente se presta para todo tipo de circo.

Frollo, le prohíbe a Quasimodo que salga de la catedral. Aunque Quasimodo desea igual salir y lo hace escabulléndose.

A todo esto, Quasimodo que busca estar solamente viendo el festival, se encuentra con Esmeralda.

Esmeralda es una gitana, como muchos de esa época, que eran oprimidos por los gobernantes, en este caso por el mismo Frollo.

Esmeralda trata bien a Quasimodo sin saber que realmente su rostro es así. Quasimodo que sigue por ahí en el festival, se va mientras mezclando con el público.

En una interpretación musical del momento en la película, están buscando al más feo del festival, del cual Quasimodo sale ganador.

Pero luego de ello, mientras hacen que Quasimodo se sienta bien por haber salido de la catedral. Los soldados de Frollo, su amo, empiezan a lanzarles tomates para humillarlo, y entre todo eso también las personas alrededor (algo muy típico de la sociedad en esos tiempos).

Esmeralda al ver el maltrato a Quasimodo, interviene. Retando incluso al mismo Frollo. Frollo manda a arrestarla, y Esmeralda en un gran espectáculo, logra escapar de los soldados.

Ella logra escapar, ocultándose en la catedral. Allí conoce a Quasimodo de mejor manera, donde entablan una linda amistad.

Frollo se obsesiona con Esmeralda, y manda a cuidar cada puerta de la catedral para que no se escape. Frollo no entra, pues no tiene la autoridad para invadir en la iglesia.

Esmeralda le pide ayuda a Quasimodo para poder escapar de allí, y así volver con los gitanos, su pueblo. Que se esconden en un lugar que solamente ellos saben dónde se encuentra.

Frollo quiere encontrar ese lugar para así deshacerse de todos los gitanos de la ciudad de París para siempre.

El mensaje de El Jorobado de Notre Dame

Uno de los fuertes mensajes que puede tener esta película, es el hecho de que las apariencias engañan. En un momento, donde los tiempos eran crueles con personas que no había hecho nada malo, sino por simplemente su apariencia, dice mucho de aquella sociedad.

En El Jorobado de Notre Dame, también hecho de que Quasimodo vivía sin amigos, solamente con las estatuas: las gárgolas.

Donde ver El Jorobado de Notre Dame

El Jorobado de Notre Dame la puedes ver en Disney Plus. En la categoría de clásicos de Disney. Si no sabes cómo usar la plataforma de Disney plus te dejamos un artículo aquí.

También, te dejamos un artículo de los canales que ofrece esta gran plataforma de Walt Disney Company.

El Jorobado de Notre Dame también tendrá una versión live action a punto de empezar sus grabaciones, debido a que se retrasaron por la pandemia de COVID-19.