¿Cómo huyes de él? Crítica a Tiempo 2021

Película Tiempo 2021

Película Tiempo 2021

Justo cuando por fin se está comenzando a permitir (según el país en el que estés), a salir a la playa, a disfrutar esas muy merecidas vacaciones luego del encierro por cuarentena, nos llega una película a querer hacer que las playas nos inspiren miedo. La película Tiempo 2021, también conocida como Viejos, es una película de terror, de esas que no necesitan ningún monstruo o espíritu para hacernos temblar, sino que se basa en lo más intrigante, lo desconocido.

Para empezar, debo decir que es del tipo de películas que se disfruta mejor sin ningún tipo de spoiler, por lo que es recomendable verla antes de leer cualquier cosa. De cualquier forma, en esta crítica no tendrás ningún spoiler que no se intuya con el propio trailer.

 

Resumen

Seguimos la historia de una familia que decide irse de vacaciones a un hotel con playa privada. La familia está muy emocionada por tener una playa para ellos solos, donde podrán pasar un rato agradable tanto los padres, como los hijos. 

Pero, nada más llegar comienzan a notar que hay algo extraño en el lugar. Hay objetos importantes abandonados por la playa, como llaves de hotel, teléfonos y algunas cosas más, aunque a esto no le toman mucha importancia.

Pronto llegan más personas, también dirigidas por el hotel, pero esto no les importa mucho, ya que la playa es bastante grande, y siguen siendo pocos. 

Lamentablemente la felicidad no les dura mucho, ya que el hijo de la familia principal, que se encontraba nadando, descubre el cadáver de una mujer. Asustado, grita por ayuda, alertando a todos.

Lo impactante del hecho, no es tanto la existencia del cadáver, sino la forma en que este se comporta, llegando a descomponerse en cuestión de minutos, cuando es un proceso que normalmente tarda años, y los propios personajes lo confirman, afirmando que debían pasar 7 años para lograr estar en ese estado.

A partir de entonces, todo empeora, los niños crecen sorprendentemente rápido, y a los adultos comienzan a salirles arrugas. Todos llegan a la conclusión más factible, que dicta que en ese lugar el tiempo transcurre mucho más rápido. 

Buscan inmediatamente la forma de escapar de la playa, escalando, nadando, y recorriendo todo el lugar, pero cada vez que alguien se esforzaba durante cierto tiempo, moría, ya que para el cuerpo, es como si duraran años haciendo un solo tipo de ejercicio, lo que termina causando muerte por agotamiento.

A medida que avanza la película nos revelan las “normas” del lugar, lo que pasa si intentan ciertas cosas, sumergiendo en la audiencia en el misterio, haciéndonos dudar y buscar explicaciones junto con cada personaje, lo que crea el ambiente perfecto para sentir empatía por los personajes, y disfrutar de la historia.

 

El director M. Night Shyamalan

Night Shyamalan, alguien a quien conocemos por traernos obras muy buenas, o muy malas, pareciera no tener un punto medio.

Por una parte nos ofrece títulos como “El sexto sentido”, “Señales”, y “Split”, que han logrado encantar al público, llegando a ser algunas consideradas como películas de culto. 

Pero, que también nos muestra filmes odiados en todo sentido, por la pésima dirección, como es su más grande ejemplo, “The Last Airbender”, que fue repudiada por todos los fanáticos de Avatar. Junto con otras más, como “la joven del agua”, que terminaron siendo poco conocidas.

Con un director así, si algo tendremos por seguro, es que sus películas serán un gran éxito, o un completo fracaso, pero aun así, nunca deja indiferente al público, cosa que se le reconoce, para bien o mal.

En esta ocasión, como en tantas otras, nos trae un concepto que, gracias a lo mucho que puede explorarse, con todas sus posibilidades, y nuevas perspectivas, deja al público lleno de expectativas. Y es que si hay algo que siempre hace bien, es el tráiler, aunque esto juega en su contra, pues las expectativas demasiado altas son el peor enemigo de una obra.

Al final, Tiempo es una película que no logra cumplir del todo esas expectativas, pero tampoco se queda atrás.

Película Tiempo 2021

Crítica

Lo cierto es que la película logra sorprender, y mantener al espectador entretenido, sabe jugar con las emociones de los personajes, logrando mantener bien el ritmo de la trama, aun cuando todo se desarrolla en un mismo lugar, de forma bastante lineal. 

Los actores del reparto hacen muy buen trabajo, reaccionando cada uno de forma distinta, adaptándose a las circunstancias de cada personaje que, a pesar de estar todos en una misma situación, no pueden actuar y pensar igual, ya que su experiencia, estilo de vida y creencias son muy distintos entre sí. 

Por una parte tenemos a una modelo, una psicóloga, una paleontóloga… Todos tienen sus propias teorías sobre lo que ocurre a su alrededor, y distintas maneras de enfrentarlo, siendo excepcional la forma en que la psicóloga intenta mantener, durante cierto tiempo, un ambiente de paz, para que todos puedan pensar claramente, buscando una solución. 

Otra cosa a destacar son los planos, los cuales, debido a la zona restringida, dejan en segundo plano el fondo, centrándose en las personas, sus emociones, y los cambios que ocurren en ellos. Podemos ver como aparecen cada vez más arrugas en los rostros de los adultos, así como variaciones en su salud y forma de ser a medida que pasa la película.

Pero, no todo es bueno. A pesar de mantener al público general entretenido, la cinta deja muchos huecos o fallas argumentales, que no pueden pasar por alto los más detallistas. 

Fallas en la lógica, como puede ser el hecho de que les salgan arrugas, pero el cabello ni uñas les crecen en toda la cinta, el que las ropas se vean un poco más apretadas cuando los niños crecen, pero que les siga quedando aun así luego de semejante cambio. O el que entre los objetos de la playa, algunos estén mejor cuidados que otros, como si el tiempo no les afectará.

Son cosas que, de ser profundizadas y arregladas, podrían haber hecho un gran cambio en la trama, pero que aun así, no son tan graves como para que la película no pueda ser disfrutable.