X 2022, gore en Texas, y la obsesión con la juventud

X 2022

X 2022, gore en Texas, y la obsesión con la juventud

X 2022 es una película de terror y comedia del estudio A24, un estudio conocido por darle completa libertad creativa a los directores. En este caso, Ti West, su director, es bastante reconocido por otras películas como «V/H/S».

Esta es la «típica» historia de terror sobre jóvenes estúpidos siendo asesinados en una «cabaña». O al menos así es cómo se muestra la película al principio.

Seguimos la historia de un grupo de tres parejas, que trabajan haciendo películas para adultos. Ellos han decidido alquilar una cabaña por un fin de semana para sus escenas, en un lugar bastante apartado, en Texas del año 1979.

Todo el filme es una referencia tras otra a películas de este estilo, sin llegar a ser pesadas o innecesarias estas escenas. Lo que más resalta es que, si bien el grupo de amigos es presentado como gente despreocupada que solo quiere dinero fácil, los personajes llegan a dar en más de un momento algunos diálogos que sorprenden.

Es a su vez una comedia, que sabe crear situaciones que te divierten, a la vez que cuenta con escenas de sexo y gore muy explícitas. De esas que te hacen sentir incómodo, mientras te hacen reír de la ironía.

 

El grupo

La historia se centra en los personajes de Lorraine y Maxine.

Lorraine es la chica que se encarga del sonido, mientras su novio graba. Ella odia la idea de hacer este estilo de película, dice que son innecesarias y poco morales. En más de una ocasión muestra su desprecio hacia esto, y lanza algún que otro sermón, cosa que molesta a sus compañeros.

Maxine, por otra parte, es todo lo contrario. A ella le encanta grabar esas escenas, cree que es una buena forma de ganar dinero. No está dispuesta a aceptar nada que no sea lo que ella quiere para su propia vida. De hecho, las veces en que de alguna manera se le recrimina o señala, ella simplemente dice que no quiere tener una vida que no merece, o quiere.

Bobby, la última de las chicas, es actriz, al igual que Lorraine. Le gusta su trabajo, se divierte y no piensa mucho en ello, aunque le molesta bastante la actitud de Lorraine.

Los chicos simplemente están ahí, participan en estas pequeñas discusiones junto a sus novias, pero no van más allá de eso.

 

La cabaña

La cabaña que alquilaron está en un lugar apartado de Texas, no hay nada alrededor, excepto la casa de los dueños, que queda a varios metros. Una vez allí, el dueño, un anciano, le explica que no deben hacer mucho ruido, para no molestar a su esposa, y que no deben entrar a su casa.

Los chicos dicen que no hay problema, que no molestaran y, apenas se va el anciano, comienzan a preparar todo para el primer video. En este, vemos cómo Lorraine tiene aspecto de estar muy incómoda, pero no puede irse, ya que se encarga del sonido.

Mientras, Maxine va a dar una vuelta, encontrando un gran lago, en el que no duda en sumergirse. Notamos que allí hay cocodrilos, pero las cosas no pasan a mayores.

X 2022, gore en Texas, y la obsesión con la juventud

La anciana

Durante este baño, la anciana la observa desde lejos, como si se hubiera quedado cautivada. Maxine, por curiosidad, termina entrando a la casa de los dueños, encontrándose con la anciana. Ella le ofrece un poco de té, junto a muchos halagos, recordando el tiempo en que era joven, y mostrando cierta envidia.

A partir de entonces, la anciana no deja de vigilarla, incluso llegando a espiar a Maxine cuando tiene sexo con su novio. Vemos un claro problema en esta mujer, que luego de tal escena, va directamente con su esposo, siendo rechazada, ya que el corazón del hombre no lo resistiría.

La anciana se obsesiona cada vez más con Maxine, a la vez que se lamenta por no tener esa juventud de nuevo, por ver cómo Maxine tiene todo lo que ella quiere.

 

Los debates morales

Tenemos algunas escenas en las que Lorraine tiene debates morales contra Maxine y Bobby, al no aceptar lo que hacen. Sin embargo, con un poco de alcohol, y un poco de curiosidad, termina ofreciéndose para filmar algunas escenas, cosa que enfurece a su novio.

Él sabe que Maxine lo hace solamente porque está siendo influenciada por las otras chicas, y no le gusta la idea de estar verla hacer eso. Por ello, cuando ve que Lorraine lo ignora, y decide continuar con su idea después de que estar sobria, se va, abandonando el proyecto.

Por desgracia para ellos, aquí comienza la matanza. La anciana, que buscaba satisfacer sus deseos, se le acerca justo cuando intenta irse, y al ser rechazada, le clava un cuchillo, matándolo.

Poco a poco va asesinando a los chicos, mientras que su marido, quien se ha encontrado con Lorraine que buscaba a su novio, le pide que busque una linterna en el sótano. Allí, lo único que encuentra es un cadáver pudriéndose, y no tiene como escapar.

Una de las escenas que muestra muy bien la obsesión de la anciana, es cuando entra a la casa, antes de que Maxine se despierte, y empieza a tocarla. Cuando Maxine se despierta, y corre al baño a lavarse, ya es tarde, es de las pocas que queda, y el matrimonio hará todo lo posible por matarla.

 

¿Vale la pena «X 2022»?

X 2022 es sumamente entretenida, y sabe dar algún que otro giro en el género del terror. Se enfoca no en un asesino por psicopatía o placer, cómo en la mayoría de casos, sino por envidia y obsesión hacia desconocidos.

Algo muy bueno a señalar, es que la actriz que hace de Maxine, Mía Goth, también interpreta a la anciana, con ayuda del equipo de maquillaje. De esta forma, la anciana no solo está obsesionada con la belleza, sino específicamente con Maxine, por hacerla recordar cómo era ella misma a esa edad.

Si este estilo de película es de tu agrado, te alegrará saber que ya hay una precuela que casi está lista. Además, se ha confirmado que se espera hacer una trilogía.